Convivir, no es Coincidir

A menudo personas con la misma visión sobre una determinada afición o interés se reúnen para hablar de ello o para festejar lo mismo, en jornadas de convivencia. Coinciden en todo y la convivencia es sana y perfecta. Pero convivir no siempre es coincidir, sí es comprender. Se pueden tener ideas muy diferentes, y con respeto y escucha, la diferencia no es obstáculo para la convivencia. Es más, la convivencia se enriquece con la diversidad.

En la página de sanegidio.org nos dan noticia de como dos comunidades celebran sus fiestas en comunidad.

La Comunidad de Sant'Egidio de Indonesia ha celebrado con especial atención la coincidencia de la fiesta de la Ascensión de Jesús y la celebración del Aid el Fitr, que cierra el Ramadán, principal solemnidad musulmana.
Lo han celebrado en el comedor, con familias musulmanas, con los refugiados de los países del cuerno de África, con los ancianos de la residencia Santa Ana, donde tras meses de confinamiento por la pandemia finalmente hoy hacen fiesta juntos, y en la Escuela de la Paz. En todas partes, cristianos y musulmanes han recibido de la Comunidad regalos y alimentos para celebrar este día de fiesta (en Indonesia la Ascensión también es un día festivo) en un clima de amistad y de paz.








Aunque sin duda alguna, si existen coincidencias de opiniones, la convivencia será mucho más fácil, desde luego no es imprescindible y realmente lo que si es siempre necesario para convivir en la diversidad, es el diálogo y compartir con los otros lo que uno es y piensa. Lo importante es la unidad y por tanto hay que saber compartir y comprender la diversidad para convivir unidos. Hay que asumir la diversidad y no basar la unidad sólo en las coincidencias. Esto a la postre lleva a una gran decepción y a la imposibilidad de la unidad.

Pero convivir no siempre es coincidir, sí es comprender.

Conviviendo Unidos, nuestra Asociación, pretende una auténtica convivencia basada en la comprensión, en el diálogo en la diversidad y en el amor y entrega al servicio de los demás, con especial atención a los más vulnerables.

Esta compren