La vida, ese riesgo

Este próximo 24 de enero comenzamos los cursos de informática e internet para mayores. Y esto pese a la pandemia. Muchos pensarán que es un despropósito, o cuanto menos una falta de responsabilidad, el comenzar ahora dadas las circunstancias, y tienen parte o bastante razón. Pero yo, particularmente, pienso que no podemos vivir continuamente amedrantados, porque esto sería un sinvivir.

Lo decía Anna Sullivan, que era invidente físicamente, pero de gran clarividencia mental " La vida es un riesgo, sin riesgo no hay vida"

No hay mucho que aclarar ante esta afirmación tan obvia. Cualquier acción que tomamos conlleva un riesgo, un paso se puede convertir en un mal paso en cualquier momento y todos lo sabemos. En la naturaleza pasa lo mismo, estamos expuestos a cualquier cataclismo de improviso, los animales son presa de sus depredadores y si por seguridad no salen de sus cubiles, cuevas o madrigueras, no podremos decir de ellos que viven una vida plena.

El sentido común debería haber ocupado, desde el principio de la pandemia, el lugar del intervencionismo que hemos sufrido, aunque suponer sentido común a toda la población es mucho suponer y las medidas confinatorias parecieron inevitables. En definitiva los riesgos deben ser medidos y sopesados y las acciones tomadas en consecuencia y teniendo además en cuenta las circunstancias particulares y personales. No es lo mismo salvar de un salto la grieta de un precipicio para un anciano o para un joven, y en esto de la salud, cada uno debe conocer sus circunstancias,


Los cursos han sido planificados teniendo en cuenta las medidas anti covid, aforo reducio, mascarillas, distancia entre personas, sistema de renovación del aire y medición de CO2, higiene y desinfección de mesas y ordenadores. Las personas participantes también deberán tener sus dosis de vacuna. En definitiva, el riesgo está medido y minimizado. Una vez evaluadas todas las circunstancias, es ya una opción personal y siempre respetable, el inscribirse o no en esta formación. Por último participar que este monitor alli estará para acompañar a quien tome la opción de asistir. Ojo, plazas limitadas!!