Solidarios, dando vida. Asociaciones, Ayto. de Badajoz, Mes del Mayor


Los antiguos romanos tenían una esperanza de vida de unos cuarenta años. Algo antes de esa edad se les consideraba ancianos, seniors, y los más destacados pasaban a formar parte del Senado (gobierno de los seniors). Hoy día la esperanza de vida ha crecido y sigue creciendo, tanto es así que ya se habla del retiro laboral a los setenta y cinco años. Los Mayores gozan de mejor salud y tiene mucha vida por delante, por eso ésta vida ha de ser plena y todos debemos contribuir a ello. Los romanos, aún teniendo la vida mucho mas corta, ya caían en la cuenta de aprovechar y vivir plenamente estos años dorados. Así escribía el escritor romano Plinio el Viejo, en esta carta a un amigo senador retirado:

“Mucho me he alegrado al saber por unos amigos comunes que, como es digno de un hombre tan sabio como tú, llevas con buen ánimo tu retiro de la vida pública, que aprovechas bien tu tiempo libre, que vives en un lugar de lo más agradable, que ejercitas tu cuerpo ya en tierra irme ya en el mar, que tienes muchos interlocutores con quienes discutir eruditamente, que escuchas numerosas lecturas, que tú mismo lees y relees muchas obras, y que, si bien posees grandes conocimientos, sin embargo todos los días aprendes algo nuevo. Así conviene que envejezca un hombre que ha desempeñado las más altas magistraturas, que ha dirigido ejércitos, y que, mientras fue oportuno, se entregó por completos al servicio del Estado. En efecto, debemos consagrar a la patria los primeros años de nuestra vida y los que abarcan todo el periodo intermedio de ésta, y los últimos a nosotros mismos, como nos lo advierten las propias leyes, que devuelven a la vida privada a las personas de edad avanzada. ( Plinio, Epis. IV, 23).

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de su Concejalía de Asuntos Sociales y de su sección de Mayores, viene desarrollando desde hace años una magnífica labor de acompañamiento, estimulación y servicios a los mayores de la ciudad, con profesionalidad y entusiasmo, dando vida, como en el video que han grabado manifiesta una de sus beneficiarias, Joaquina a sus vidas.

Durante este mes de Octubre, comenzando y coincidiendo con el día internacional de las personas mayores, el Ayuntamiento ha organizado diversos actos culturales, con una magnífica acogida y con gratitud por el colectivo de mayores. Si la ciudad no está entre las primeras en otros terrenos en este de atención al mayor está entre las mejores, si no la mejor. Nuestro agradecimiento en nombre de todos los que aprovechamos estos servicios. Gracias y felicidades por éstas iniciativas.


El acompañamiento y atención al mayor es también el, primer fin de nuestra asociación "Conviviendo Unidos"

En este primer año de andadura, la pandemia nos ha obligado a casi parar nuestra actividad ( que nos ha servido, todo hay que decirlo, para organizarnos, cosa tan necesaria al principio de una asociación) pero nuestros voluntarios han podido realizar algunos servicios tanto en nuestra asociación como en otras con los mismos fines, como la Red Humanizar, que trabaja en Hospitales acompañando a enfermos, que por una u otra circunstancia no reciben visitas en su hospitalización. A ésta Asociación pertenece el video con que ilustramos su labor.


Parece que ya se está viendo la luz al final del túnel y podremos sin cortapisa aprovechar estos años de plenitud y experiencia, y que nuestras leyes también, como la de los romanos, favorezcan estos comportamientos y sigan el ejemplo, en este terreno, de nuestro Ayuntamiento.