Un único examen, de una sóla materia

"Al atardecer de la vida, me examinaran del amor" ( S. Juan de la Cruz).

Estoy completamente de acuerdo con este pensamiento de S. Juan de la Cruz. Siendo esto así para mí y muchísimos otros, tenemos que pensar en ello y cultivar durante toda nuestra vida este amor, que habiendo sido depositado en nuestro corazón desde nuestro nacimiento, ya sólo tenemos que desarrollarlo, de potenciarlo mediante la aplicación de ese amor a Dios y al prójimo, por otra parte único mandato que hemos recibido.


En este único examen de nada nos valdrán los títulos que podamos aportar, tampoco nuestras posesiones y riquezas, o los conocimientos que tengamos en cualquier materia, sólo subirán nota las obras de amor realizadas. Por ello nuestro objetivo en la vida no es más que este, amar al prójimo viendo a Dios en él, viendo las virtudes de nuestros semejantes y perdonando u olvidando sus errores. Es más, si nos paramos a reflexionar en la aceptada "ley del espejo", la vida nos muestra lo que hay en nuestro interior y si hay amor, si hay perdón, nos devolverá también amor o perdón, así que incluso por un interés propio es saludable repartir sólo amor - y ojo, porque el odio sólo conduciría a que se nos devoviera odio-. Todos provenimos de Dios y a Él regresaremos con el sólo equipaje de nuetras buenas obras. Todos somos Uno en Dios nuestro Creador. Debido a esta unidad cualquier cosa o comportamiento que hagamos redunda en otros y tiene efecto boomerang, nos llega de nuevo devuelto, y se presentan como magníficas ocasiones para agrandar ese amor.


Recordemos los comportamientos de tantos hombres de bien y santos de todas las religiones y aprovechemos la oportunidad que nos da la vida, no importa en el momento en que la estemos viviendo. Pertinente es recordar aquí este pensamientio de Teresa de Calcuta.

"Voy a pasar por la vida una sóla vez; por eso cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacerle a algún ser humano debo hacerlo ahora..... porque no pasaré de nuevo por aquí".